Cómo tramitar la e.firma
La e.firma es la herramienta que en México te permite firmar documentos de forma digital. La principal ventaja de la Firma Electrónica consiste en que abre la posibilidad de firmar documentos de forma no presencial obteniendo con ello el mismo respaldo jurídico que de haberlo hecho mediante una firma autógrafa.
El trámite de la e.firma se hace ante el SAT. Aquí un resumen de los pasos a seguir:
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Hacer una cita con el SAT en esta liga
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Descargar el programa Certifica de esta página: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ y generar con este programa el archivo de requerimiento (.req) de la firma electrónica. Este archivo lo deberás guardar en una USB que llevarás el día de tu cita en el SAT.
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Acude a tu cita con los siguientes requisitos:
- Una USB que de preferencia contenga exclusivamente el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
- Dirección personal de correo electrónico
- Forma oficial de solicitud de la e.firma descargable de la siguiente dirección: https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1579314751455&ssbinary=true
- En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente y un documento que acredite su calidad migratoria.
- Sobre el comprobante de domicilio hay dos posibles supuestos: a) En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentar original del comprobante de domicilio fiscal; b) tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.
- Original de la identificación oficial vigente del contribuyente
Al finalizar el tramite obtendrás un archivo (.cer) cuya confidencialidad siempre debes tener en cuenta porque es la semilla a partir de la cual se generarán tus firmas; de tal forma, que el acceso de un usuario malintencionado a este archivo podría permitirle firmar documentos sin tu autorización.